2 de febrero de 2010

FEBRERO: Formación de Formadores

Se presenta como tema del mes de Febrero aspectos de la relación Formador y calidad educativa. En discusión: la Formación de Formadores como elemento fundamental en la calidad educativa.

Extractos de la fundamentación presentada en publicación de la autora y otras coautoras, en el recientemente celebrado Congreso Internacional para la Enseñanza de la Ingeniería (CIEI, 2009), se presentan como bases aseverativas del planteamiento. Dicha publicación referencia el tema presentando cinco elementos considerados como base al planteamiento del logro de una formación académica de calidad. En este espacio se referencian como fundamento al tema planteado los primeros tres elementos destacados en dicha publicación, así se tiene:

"...Un primer elemento se sustenta en las leyes y políticas del Estado venezolano, originadas desde nuestra Carta Magna (CRBV, 1999). En su articulado refiere al deber del Estado venezolano de proporcionar educación permanente y de calidad, es decir, asume la educación como instrumento del conocimiento científico, tecnológico y humanístico al servicio de la sociedad (artículos 102 y 103). Por otra parte, establece el deber del Estado venezolano en estimular y asegurar formación permanente de los profesionales dedicados a la docencia reconociendo la autonomía como la libertad en la búsqueda de conocimiento en la dedicación a la investigación científica, humanística y tecnológica. En ese mismo orden, propiciar en las universidades la libertad de planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión (artículos 104 y 108). La Ley Orgánica de Educación (Congreso de la República de Venezuela, 1980) ratifica el derecho a la formación integral y lo reconoce como derecho irrenunciable (artículos 2 y 3), por otra parte, contempla como derecho la formación del docente universitario (artículo 25). Más adelante, la mencionada ley, establece como objetivos de la educación, la formación integral y la promoción de actualización y mejoramiento profesional, el fomento de la investigación, el progreso de la ciencia y tecnología y la difusión de los conocimientos en pro del desarrollo integral del ser humano al servicio de la sociedad (artículo 27).

En atención a las políticas del Estado en relación a la formación docente, la resolución Nª 01 (MES, 1996) del Ministerio de Educación Superior define aspectos centrales a considerar para la educación profesional de los docentes y la declara como elemento esencial para el logro de la calidad en la educación. Por otra parte, define lineamientos prioritarios en la formación docente. En consecuencia, insta a las instituciones a formar profesionales que entre otras: propicien la innovación y desarrollo educativo creativo con dominio de saberes en su especialidad, conocedores de la realidad educativa y de los factores influyentes del entorno, para lo cual deberá atender la educación permanente y de postgrado. Esta resolución, garantiza realizar estudios de perfeccionamiento, actualización, especialización, maestría y doctorado además de participar en actividades de investigación y estudios en el campo pedagógico, cultural y científico. Se debe considerar además la transformación universitaria tema que lleva a crear las políticas y estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela (MECD, 2001), las cuales fueron analizadas y replanteadas en un documento del MES elaborado por Téllez y González (2004). En este último se recrea el desempeño estudiantil estrechamente ligado a la calidad de la función docente, establece como política el elevar la calidad académica de las instituciones, para ello se propone como estrategia el promover planes de formación docente, postgrados e investigación de alto nivel así como incorporar formación pedagógica integral.

El segundo elemento se sustenta al reconocer estudios y reportes internacionales, entre ellos el de la UNESCO (2008). En éste se determina que existe un fracaso de la educación superior relacionado con el desarraigo experimentado por profesionales universitarios que salen de su lugar de origen para estudiar en las grandes localidades donde se encuentran las universidades, institutos y colegios universitarios y luego no regresan a su espacio natal. Este fenómeno presente en la mayoría de los países latinoamericanos, ha originado las concentraciones en las grandes capitales y ciudades en detrimento de las localidades. Por otra parte, la UNESCO resalta la necesidad de fomentar proyectos enfocados a tres aspectos indispensables para el logro de una educación de calidad: mejorar los sistemas educativos, el acceso a la educación y como tercer aspecto mejorar la calidad académica. Contempla como prioridad para este logro, el mejoramiento de la formación docente. sí mismo, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, destacan en sus informes la carencia de docentes calificados en las instituciones de educación superior en Venezuela, enfatiza la formación y actualización docente como parte integrante de las políticas institucionales necesarias hacia el logro de la calidad académica. (Estaba, 2006)

Por otra parte, es de resaltar la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior (IESALC - UNESCO, 2008), en el espacio dedicado a la necesidad de reconocer al docente como: “…actor fundamental del sistema educativo, garantizando su formación, capacitación permanente, adecuadas condiciones laborales y regímenes de trabajo, salario y carrera profesional que permitan hacer efectiva la calidad en la enseñanza y la investigación…” Además, resalta la formación de postgrado como “…indispensable para el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, humanística y artística, basada en criterios rigurosos de calidad…”

REFERENCIAS

CBRV. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial No 36860 30 de Diciembre 1999. p. 107.

Congreso de la República de Venezuela. (1980). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 2635 del 28 de julio de 1980.

Estaba, E. (2006). Retos y Promesas de la Inclusión Educativa en Venezuela. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Caracas. 1-220.

MECD. (2001). Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela. 2000-2006. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Viceministerio de Educación Superior. Caracas. 1-34.

MES. (1996). Pautas Generales que Definen la Política del Estado Venezolano para la Formación de los Profesionales de la Docencia. República de Venezuela. Ministerio de Educación Superior Despacho del Ministro. Resolución N° 01, Caracas, 15 de enero de 1996. 38.

IESALC - UNESCO. (2008). Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRES, 2008. Cartagena Colombia. p. 10.

Peñalver, L. (2005). La Formación Docente en Venezuela. Estudio Diagnóstica. IESALC, UNESCO. p. 179.

Téllez, M. y González, H. (2004) Las Políticas para la Educación Superior en Venezuela. Un espacio de diálogo entre el Estado y las Instituciones. Viceministerio de Políticas Académicas MPPES. 133-172.

UNESCO. (2008). Reinventing Higher Education. Toward Participatory and Sustainable Development. Bangkok. p. 126.


.