10 de octubre de 2011

La Tecnología no Basta!: Evaluación del impacto.

Ya es un hecho aceptado internacionalmente la adición de la tecnología a la educación en las aulas, así como también es un hecho cierto el que no es suficiente con la adquisición de equipos, software educativo y herramientas de la Web 2.0, es necesaria la formación docente como elemento fundamental al impacto educativo que se puede causar con ello.
Es así como se afirma, en estudios sobre este tema [1-2], que el éxito en estos proyectos educativos tiene dos vertientes de abordaje: la inclusión de la tecnología y la formación del docente. Es sabido que la formación docente no ha sido suficiente por ello los logros son diversos y disímiles, dependen no sólo del manejo de la tecnología con intencionalidad pedagógica, sino también de la motivación que tenga el docente hacia el cambio. En muchas ocaciones los estudiantes tienen un mayor y mejor manejo de las tecnologías y herramientas tecnológicas que el docente perdiendose el esfuerzo del Estado en este sentido.

[1] Schalk Q, Ana E (2010) El Impacto de las TIC en la Edución: Relatoría de la conferencia internacional. de Brasilia, Abril,2010. OREAL/UNESCO,  Oficina de Santiago,  p. 55.  Disponible en:  http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf.
[2] CABA: ANSES (2011) Educación y Tecnología: Las voces de los expertos.Compilado por: Silvina Gvirtz y Necuzzi Constanza. OEI, Edfuc@r. p.99. Disponible en: http://www.oei.es/conectarigualdad.pdf.