1) Transformar las estructuras institucionales atendiendo a modelos de la sociedad del conocimiento.
2) Incorporar de manera eficiente y eficaz las tecnologías para la docencia y la investigación.
3) Promover el desarrollo de competencias digitales para el desarrollo de la disciplina y de la profesión.
4) Flexibilizar el acceso y planificar experiencias de aprendizaje abiertas.
5) Ofrecer tecnologías e implementar prácticas acordes a una formación personalizada y personalizable
6) Identificar mecanismos que estimulen y promuevan la innovación docente apoyada en las TIC.
7) Realizar investigación educativa en educación superior.
8) Centrar la evaluación de la innovación educativa en una cultura que añada la tecnología al modelo educativo.
9) Implementar mecanismos de apoyo a la actualización de conocimientos y competencias del mundo digital.
10) Garantizar la competitividad y sustentabilidad de la institución educativa.
Estos aspectos son de consideración y de gran importancia para el reciente llamado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a la creación de los (PFA) Programas de Formación Avanzada ya que se constituyen en los objetivos de las líneas de investigación transversales a todos los programas de formación; sea cual fuere el área del conocimiento, los avances tecnológicos conforman el reto de creación e implantación de tendencias educativas que respondan a las necesidades socio-educativas de manera flexible, abierta, involucrada, experiencial, multifacética, accesible, productiva, comprometida, innovadora, eficiente, eficaz, evaluativa, reflexiva, de impacto...
En nuestro país, a considerar la responsabilidad y compromiso del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) el cual debe haberse establecido como pionero en las propuestas investigativas en el impacto de los cambios educativo-tecnológicos de nuestra era, de forma tal que se traspasen las barreras que nos imponen estos retos. Llamado a reflexión, auto-evaluación y reimpulso, produciendo los cambios que impacten en las necesidades impuestas en este sentido. La construcción de una red de intercambio de experiencias (hasta ahora constituida de esfuerzos aislados) alimentará el proceso, apoyando así el desarrollo y la inventiva de todas las instituciones que lo impulsan quienes son los primeros involucrados en el compromiso hacia la instauración de los cambios necesarios a estos logros.
Ha sido una práctica personal y una discusión insistente en este blog la importancia y el impacto del uso de las tecnologías en la educación y en particular en el ámbito universitario. Discusiones anteriores al respecto involucran gran parte de las acciones que imponen los retos aquí nombrados.
La investigación educativa, así como la formación de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje, debe ser participativa, creativa, innovadora, pertinente, constante, en fin... transformadora de los modelos hasta ahora existentes. Más allá de crear programas innovadores de gran impacto social el reto está en la implementación de los mismos respondiendo a sus principios y a los retos que impone la educación del siglo XXI, temas que son de discusión constante a nivel mundial.
Interesante revisar a manera reflexiva el "Horizont Report 2010" (2) en cuanto a los retos que plantea como significativos, las tecnologías a observar, y las políticas recomendadas como vías hacia el logro de aprendizajes colaborativos, constructivos, en redes sociales, los planes a 2,3, 5 años... ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?
Seguiremos en debate...
(1) Horizont Report Iberoamérica 2012. Disponible en línea: (http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/1/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf.
(2) Horizont Report 2010. Disponible en línea: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/2661/6/NMC_HorizonReport_IB_2010_def.pdf